top of page

La moda de Perú está de moda.


En los últimos años, el país inca se ha convertido en atractivo turístico y es que motivos no faltan; Perú se destaca por una variedad de ecosistemas impresionante, paisajes desbordantes, hermosas ciudades cargadas de historia, cultura, tradiciones, playas, fauna, flora... y, por supuesto, su deliciosa y afamada gastronomía, pero lo que unos desconocen y grandes países admiran, es su impresionante trabajo en textiles, la moda de Perú está de moda.


Remitiéndonos a la historia, aproximadamente en el 4.000 a.C., se manufacturaban telares hechos a mano, con técnicas como el anudado y el entrelazado. El material en ese entonces era básicamente el algodón y el primer diseño textil encontrado fue el de un cóndor con las alas desplegadas, con una serpiente en el estómago. Es con estos diseños que se da inicio al arte precerámico peruano.


Desde ese entonces, los artesanos y amantes a crear vestuarios han usado finas fibras del Perú tales como la Alpaca o el algodón pima, además de representar en cada accesorio la cultura, la vida y los colores del país.

Esto último es lo que ha llamado la atención de grandes casas de moda europeas y americanas que ven en cada diseño arte en sus manos.


Hoy en día la mayoría de las confecciones peruanas se exportan al continente americano. Estados Unidos importó en 2010 el 56,5% gracias al tratado de libre comercio que fue convenido entre las dos naciones en 2006. Ahora, son más quienes conocen Perú por sus diseños, que conlleva a enamorarse de su cultura, una prenda que cuenta una historia.


Esta entrada al gran mercado, ha logrado crear grandes iniciativas que muestran aún más al país inca, una de estas es el ‘We wear culture’ proyecto de Google Arts & Culture. el cual preserva para futuras generaciones el arte de los peruanos, además ofrece a los usuarios de la plataforma explorar los textiles y diseños prehispánicos que abarcan culturas como Chavín, Paracas, Moche, Nazca, Wari, Lambayeque, Chimú e Inca gracias a la colaboración del Museo Textil Precolombino Amano que participa en este proyecto de Google con su exhibición permanente y la colección Aves y Plumas del antiguo Perú.


Perú se sigue consolidando en la industria textil y moda, y se refleja en el lanzamiento de la primera edición de ‘Lima Fashion Week’, el cual tuvo lugar en paralelo al salón de moda ‘Perú Moda’, y al salón de decoración y casa ‘Perú Gift Show’, ambos financiados por el gobierno a través de Promperú; estos son algunos eventos destacados en grandes escenarios.


Ha sido tal el reconocimiento de las creaciones que ha abierto puertas a diseñadores peruanos que ya se muestran en importantes escenarios de la moda, aquí un listado de algunos que podrían ser de su interés:



Annie Alvarez Calderón. Una de las pioneras en diseño de alta costura del país. Tiene más de 15 años en la industria de la moda peruana y sus creaciones inspiradas en la multiculturalidad de Perú han traspasado fronteras.


Edward Venero. En el LIFWeek de 2012 impactó a todos los presentes con sus conjuntos que combinaban el algodón, la alpaca y el estampado digital. Sus colecciones destacan por ser una explosión de color, legado peruano con un toque de cultura pop.


Yirko Sivirich. Se inspira en las regiones y culturas del Perú para crear sus diseños. Se centra en lo que es moda casual. Muestra diseños inspirados en la Selva, así como también su colección llamada Hatun Runa, homenajeando a los hombres guerreros de la cultura ancestral.


Ana María Guiulfo. Su amor por el diseño la hizo empezar a pintar sus propias telas en Miami. Sus diseños son inspirados por los colores del Perú, es por eso que cada colección que crea lleva una esencia que caracteriza al país.


Meche Correa. Desentierra las costumbres andinas del olvido y las trae a la vida en cada una de sus colecciones. Ella demuestra la conexión que siente con el Perú en cada uno de sus diseños.

Jose Clemente. Su estética combina el vanguardismo, lo sofisticado y lo casual. Además ha creado colecciones junto a la marca de trajes para hombres John Holden.


Sitka Semsch. En el año 2003 ganó el premio New Star in Fashion en el Fashion Week de las Américas y hasta el día de hoy es la única diseñadora peruana que ha participado en el Mercedes Benz Fashion Week Russia.


Yahel Waisman. Diseños recargados de feminidad. Su marca se especializa en lo que son vestidos de novia y vestidos de noche, así como también pret a porter.


Jessica Butrich. Se enfoca en crear calzados de estilo vintage y femenino. Decidió crear sus propios zapatos cuando era estudiante de diseño de modas. Ella afirmó que se negaba a combinar sus creaciones con zapatos que no le gustaban.

Claudia Jimenez. Se destaca por sus hermosos diseños de vestidos de novias. Cada una de sus creaciones han sido elaboradas hasta el último detalle. Además también se encuentran velos, carteras, zapatos y accesorios en cada una de sus boutiques.


Han pasado más de 600 años desde la primera aparición de las técnicas ancestrales, lo que nos queda claro es que siguen vivas y son parte de la tradición de las comunidades andinas. Detrás de la idea de usar el tejido como base para un panel publicitario está la intención de conservar y poner en valor ese conocimiento.

bottom of page